Aunque comúnmente se llama parquet a todo tipo de suelos de madera y derivados sintéticos, el parquet de tablilla o lamparquet, es un tipo específico de suelo de madera que está compuesto por piezas de madera pequeñas, macizas y rectangulares que no van machihembradas en sus cantos.
El parquet de tablilla o lamparquet se encuentra en diferentes tamaños y grosores y al unir o combinar las tablillas se pueden formar diferentes patrones geométricos o diseños específicos, como puede ser espigas, cuadros de dama, doble espiga, punta hungría, rombos y paralelo, que es el más común.
Este suelo se encuentra en muchas especies de madera como pueden ser el roble, castaño, pino, jatoba, elondo, doussie, eucalipto, haya, etc. por lo que se adapta al estilo y las preferencias individuales.
Las claves para elegir tu parquet ideal
Para elegir tu parquet ideal, considera la resistencia al tráfico y la armonía con la decoración de tu espacio. ¡Encuentra tu opción perfecta!
¿Qué son los parquets?
principales características
En la actualidad se llama comúnmente parquet a todo tipo de suelo de madera, ya sea tarima flotante de madera, tarima de madera maciza o suelo sintético como la tarima laminada o la tarima vinílica. Pero realmente se denomina parquet o lamparquet a las tablillas 100% de madera maciza que son de forma rectangular y llevan sus cantos lisos, sin mecanizar, sin machihembrados y que tienen unas dimensiones mucho más pequeñas que la tarima maciza.
Existen distintos tipos de longitudes de tablillas, de formatos y de patrones geométricos. Además, hay un tipo de parquet o lamparquet que se llama parquet industrial, donde las tablillas se colocan en vertical y el grosor oscila entre 18-22 mm, por lo que su vida útil es superior a cualquier otro formato de parquet.
Todo el parquet o lamparquet se instala pegándolo al suelo en bruto, haciendo formas geométricas como espiga, doble espiga, cuadros de dama, en paralelo o al hilo, con junquillos y con fajeado perimetral, para una vez hecha la instalación, proceder al lijado y barnizado o aceitado del mismo.
Las especies de madera más utilizadas para el parquet son en maderas claras, el roble, el castaño, el haya y el pino y en maderas oscuras o más rojizas, la jatoba, el elondo, el eucalipto rojo y el doussie.
El parquet o lamparquet tiene unas características muy similares a las de la tarima de madera maciza, ya que también es un suelo macizo, pero se diferencia de esta última en que es de un tamaño y grosor mucho menor, no lleva machihembrados en sus lados y la vida útil es menor que la de la tarima maciza que tiene un grosor hasta 22 mm.
Pero a su vez, este tipo de suelo se diferencia de otros, como los suelos laminados que son sintéticos y no se pueden restaurar o lijar, o la tarima flotante de madera (que tiene una capa noble de madera entre 2,5 y 4 mm), en que el parquet se puede restaurar y lijar más veces al tener más grosor, por lo tanto, una vida útil mayor.
El precio del parquet también es más caro que el de los suelos laminados y de algunas tarimas flotantes de madera, ya que la instalación lo encarece mucho al ser más compleja, y se tarda mucho más tiempo que en instalar una tarima, puesto que hay que pegar tablilla a tablilla al suelo haciendo el dibujo y hacer muchos remates al llegar a las paredes, para una vez terminado, lijar y barnizar.
¿Tipos de parquet?
variedades y estilos de parquet
Existen varios tipos de suelo de parquet, cada uno con sus propias características y estilos únicos.
- Parquet de tablilla o lamparquet: compuesto por piezas de madera pequeñas, macizas y rectangulares que no van machihembradas en sus cantos y se pueden instalar haciendo formas geométricas como espigas, cuadros de dama o en paralelo o al hilo. El grosor oscila entre 8-14 mm, el ancho entre 50-75 mm y largos de 250-500 mm. El precio es más caro que los suelos laminados, vinílicos y normalmente que las tarimas flotantes de madera como las multicapa, bicapa y tricapa, dependiendo de las marcas. Pero suelen tener un precio más barato que el parquet macizo o tarima maciza, dependiendo de la especie.
- Parquet industrial: las tablillas de parquet se colocan en vertical. El ancho de cada tablilla oscila entre 10-15 mm, los largos entre 250-450 mm y el grosor entre 18-22 mm, por lo que la vida útil de este tipo de parquet es superior al parquet de tablilla. El precio está más o menos como el del parquet de tablilla, y es más caro que los suelos laminados, y normalmente que las tarimas flotantes de madera como las multicapa, bicapa y tricapa pero a su vez más barato que la tarima maciza.
- Parquet macizo o tarima maciza: compuesto por tablones únicos e irrepetibles de madera natural maciza. Llevan los cuatro cantos mecanizados con un machihembrado para que las tablas se ensamblen entre sí, creando una unión perfecta y hermética. Sus largos oscilan entre 500-3000 mm, anchos oscilan entre 70 y 180 mm, el grosor oscila entre 18-22 mm. Este tipo de parquet es el de mayor calidad y vida útil. El precio de este suelo es el más caro de entre todos los suelos de madera.
- Parquet multicapa o tarima multicapa: formado por tablones machihembrados a los cuatro lados que llevan un tablero multicapa (tablero fenólico o playwood) y encima de este, la capa noble o de uso, que la más común es de roble. Los largos oscilan de 1500-2400 mm, los anchos de 150-300 mm y el grosor oscila entre 14-21 mm. La capa noble oscila entre 3-4 mm. El formato de tabla puede ser en una, dos o tres lamas. El precio de este suelo es como los de parquet de tablilla o industrial, al llevar el tablero fenólico, pero más que el macizo.
- Parquet Tricapa o tarima tricapa: formado por tablones machihembrados a los cuatro lados. Estos tablones están formados a su vez por 3 capas de madera, capa de uso, capa intermedia y contracara (tricapa). Los largos oscilan de 1500-2400 mm, los anchos de 150-300 mm y el grosor oscila entre 13,5-15 mm. La capa noble o de uso oscila entre 3-4 mm. El formato de tabla puede ser en una, dos o tres lamas. El precio suele ser más barato que el de los parquets de tablilla e industrial, y las tarimas macizas y más caro que el suelo laminado.
- Parquet bicapa o tarima bicapa: formado por tablones machihembrados a los cuatro lados y formadas a su vez por 2 capas (bicapa), capa noble o de uso y contracapa. Los largos oscilan de 1500-2000 mm, los anchos de 150-190 mm y el grosor oscila entre 10-12 mm. La capa noble oscila entre 2-3 mm. El formato de tabla puede ser en una, dos o tres lamas. El precio es más caro que el de los suelos laminados, pero más barato que los macizos y el resto de parquet.
Los parquets multicapa, tricapa y bicapa, normalmente vienen acabados de fábrica, bien con barniz, con aceites o ceras, y lo más común es que la capa de uso o capa noble, que es la que pisamos, sea de roble, aunque también se fabrican en otras especies de madera. Estos tienen menos vida útil que el parquet de tablilla, el industrial y el macizo, que tienen mayor espesor de capa de uso.
El parquet de tablilla, el industrial y el macizo vienen en bruto para lijar y barnizar después de la instalación.
Ventajas de comprar parquet
Resistencia, durabilidad...
- Posibilidad de lijar y barnizar: Se puede lijar y barnizar varias veces a lo largo de su vida útil, lo que permite renovar su apariencia.
- Aspecto estético: Este suelo agrega un toque de elegancia y calidez a cualquier espacio, con una amplia gama de estilos y acabados.
- Resistencia y Durabilidad: Si se mantiene correctamente, puede durar décadas, siendo resistente a la abrasión y a los daños causados por el uso diario.
- Sensación de calidez: Este tipo de suelo proporciona una sensación acogedora y cálida bajo los pies, lo que lo hace especialmente más agradable en climas más fríos.
- Variedad de especies y estilos: Existe una amplia variedad de especies de madera, patrones y acabados a elegir, lo que nos permite adaptar este tipo de suelo a nuestras necesidades.
- Fácil de limpiar y mantener: Con una limpieza y mantenimiento regular, este suelo es fácil de limpiar, lo que lo convierte en una buena opción para hogares y comercios.
- Compatibilidad con suelo radiante: Muchos tipos de parquet son compatibles con el suelo radiante, lo que proporciona confort térmico.
- Valoración inmobiliaria: El parquet bien cuidado puede aumentar el valor de una propiedad, ya que se considera un elemento de alta calidad y durabilidad en el diseño interior.
- Precio: dependiendo del tipo de parquet, puede tener en algunos casos el precio más barato que otro tipo de suelos como el mármol o la piedra natural y también puede ser más asequible en la mano de obra.
¿Qué factores influyen en el precio del parquet?
Tipo de madera, calidad, acabados, dimensiones...
El precio del parquet puede variar significativamente debido a una serie de factores que influyen en su costo final:
- Tipo de madera: La especie de la madera utilizada es uno de los principales determinantes del precio. Las maderas duras como el roble, el nogal y la jatoba tienden a ser más caras que las maderas blandas como el pino.
- Calidad de la madera: la calidad de la madera también afecta al precio. La madera de mayor calidad, que carece de nudos, albura, espejuelo, grietas o defectos, suele tener un precio más elevado.
- Acabado y tratamiento: El tipo de acabado aplicado al parquet, como barnices de alta calidad, aceites o tintes, puede aumentar el precio. Los tratamientos protectores de alta calidad también afectan al costo.
- Tamaño y grosor de las tablas: La tablas de parquet con mayores dimensiones y mayor grosor pueden costar más debido al mayor uso de materia prima.
- Diseño y patrón: Los diseños y patrones especiales, como espigas, punta Hungría, requieren más trabajo y habilidades de instalación, lo que aumenta el precio.
- Marca y proveedor: las marcas reconocidas y los proveedores de renombre pueden ofrecer parquet de mayor calidad a precios más altos.
- Instalación: El costo de la instalación también influye en el precio, ya que puede variar según la complejidad del trabajo y la ubicación geográfica.
Instalación
nuestro proceso de instalación
El proceso de instalación del parquet de tablilla o lamparquet y parquet industrial, generalmente sigue estos pasos:
- Primero se prepara el suelo: Se limpia y se asegura de que la superficie esté nivelada y libre de humedad (por debajo del 2,5%).
- Aclimatación del parquet: Antes de la instalación, las tablillas de parquet se dejan en la vivienda o local durante unos días para adaptarse a las condiciones ambientales.
- Aplicado de imprimación: Antes de aplicar el adhesivo a la solera, se aconseja aplicar una imprimación, para consolidar la solera, regular la humedad y asegurar la adherencia de madera al suelo.
- Replanteo: Una vez que ha secado la imprimación, procedemos a hacer el replanteo del parquet, sacando la línea en el lugar correcto para que no se tuerza y en la forma geométrica deseada o en paralelo.
- Aplicación del adhesivo: Se aplica el adhesivo con una espátula dentada.
- Instalación de parquet: Se comienza la instalación del parquet sobre el adhesivo aplicando presión.
- Dejar junta de dilatación perimetral: Es necesario dejar una junta perimetral de 10 mm con todos los paramentos verticales, para permitir las contracciones y dilataciones de la madera, que luego se tapará con el rodapié.
- Lijado y barnizado: Una vez instalado el parquet, y pasadas 72 horas, hay que realizar el proceso de lijado y barnizado o aceitado, para protegerlo.
Limpieza y mantenimiento
cuida tu tarima
La limpieza y el mantenimiento del parquet de tablilla o lamparquet es muy sencillo y prácticamente igual que el de los suelos laminados, la tarima maciza, la tarima flotante de madera, la única diferencia es el limpiador que se utiliza, si es para suelos de madera barnizada, aceitada o suelos sintéticos.
Hay que aspirar o barrer regularmente, para eliminar el polvo y la suciedad suelta con una aspiradora o cepillo de pelo suave para evitar que se raye la superficie del parquet.
A continuación, se friega con agua tibia y un jabón neutro, como los de Bona o Lyssolen y la fregona o mopa muy escurrida y no hace falta secar el suelo, ya que se seca solo enseguida. De esta manera aportamos la humedad que necesita la madera.
Hay que evitar utilizar productos abrasivos que estropean o se comen el barniz o productos con ceramidas, que son incompatibles con el barniz. Hay productos específicos para suelos barnizados y suelos aceitados.
Se recomienda utilizar fieltros en las patas de los muebles para evitar arañazos y poner un felpudo en la puerta de entrada a la casa, para evitar que entre arenilla del exterior.
Lo recomendable es mantener la humedad relativa del ambiente de 45-65% y una temperatura ambiente entre 18 y 25 °C, para evitar contracciones y dilataciones bruscas en la madera.
Hay veces que hay que utilizar humidificadores para conseguir la humedad deseada. Estos dos valores de humedad y temperatura se controlan con un termohigrómetro en la vivienda.
Pasados los años, si el parquet está arañado y deteriorado, se recomienda una restauración del mismo lijando y barnizando de nuevo.
Años de experiencia
+30 años de experiencia
Stock disponible
+250 referencias y 50.000 m² en stock
Calidad garantizada
Hasta 3 meses en cualquier compra que realices