Las tarimas flotantes de madera o parquet flotante son un tipo de suelo, que está formado por tablas unitarias de madera natural machihembradas a los cuatro lados y que se instalan flotantes sobre una manta aislante, sin necesidad de fijarse directamente al suelo, ni con clavos ni pegamentos. Estas tablas se ensamblan en el machihembrado para unirlas, y tienen una capa noble, que es la que pisamos, que ya viene barnizada o aceitada de fábrica y es la que en un futuro habrá que lijar y barnizar para restaurarlo.
La instalación es fácil y hay una gran variedad de especies de madera, en diferente formato, dimensiones y acabados que hacen que sean de una belleza inigualable.
LAS CLAVES PARA ELEGIR TU TARIMA IDEAL
Para elegir tu tarima ideal, considera la resistencia al tráfico y la armonía con la decoración de tu espacio. ¡Encuentra tu opción perfecta!
¿Qué son las tarimas flotantes?
Principales características
Las tarimas flotantes de madera o parquet flotante, son un tipo de suelo que está formado por tablones machihembrados a los cuatro lados y formadas a su vez por 3 capas (tricapa), 2 capas (bicapa) o varias capas (multicapa).
Estas tarimas se instalan flotantes sobre una manta aislante, sin necesidad de clavarlas, aunque la instalación también puede ser pegada.
Las tarimas flotantes de madera se diferencian del parquet de tablilla y de las tarimas de madera maciza, en que son de mayores dimensiones y tienen menos capa uso, por lo tanto, menos vida útil, pero a su vez la instalación es más sencilla, ya que no hay que pegarlas si no se quiere y no necesitan acabarlas en obra, lijando y barnizando.
El grosor van desde 11 mm a 15 mm, aunque hay algunas de 20 mm de grosor.
Ventajas de comprar tarima flotante
sostenible, renovable...
Comprar tarimas de madera conlleva una serie de ventajas que van desde la estética hasta la durabilidad y la sostenibilidad.
En primer lugar, la madera es un material natural y cálido que agrega belleza y calidez a cualquier hogar o espacio. La variedad de especies disponibles ofrece una amplia gama de tonos, texturas y patrones para adaptarse a cualquier estilo de decoración interior.
Además de su elegancia y belleza, las tarimas de madera son conocidas por su durabilidad y resistencia. Las maderas con densidades altas, como el roble, la jatoba, el castaño, el olivo y la encina, son de mucha calidad y son capaces de soportar el desgaste diario y el tráfico intenso durante muchos años. A medida que la madera que la madera envejece, desarrolla un encanto que le da mucho carácter y personalidad al suelo.
Otra ventaja de las tarimas de madera es su capacidad para ser restauradas. A diferencia de otros tipos de suelo, como el laminado y el vinilo, que pueden necesitar ser remplazados cuando se estropean, las tarimas de madera pueden ser lijadas y barnizadas apara eliminar arañazos, golpes, o manchas incrustadas. Esto permite que el suelo se mantenga en buen estado durante décadas, incluso siglos, con el adecuado mantenimiento.
La madera también es un material sostenible si se gestiona de forma responsable. Muchas empresas de tarimas de madera obtenemos la madera de bosques certificados que se gestionan de forma sostenible, lo que garantiza que se planten árboles para remplazar a los que se talan. Además, la madera es un recurso renovable y biodegradable, lo que significa que al final de su vida útil puede ser reciclada de manera natural sin causar daños al medio ambiente.
En términos de salud y bienestar, las tarimas de madera también ofrecen beneficios, ya que por ejemplo a diferencia de las alfombras, que pueden albergar ácaros del polvo y alérgenos, la madera es fácil de limpiar lo que hace que sea más higiénica para personas con alergias o problemas respiratorios.
Otra ventaja es la higroscopicidad, puesto que absorbe y libera humedad manteniendo un equilibrio en el ambiente con un grado óptimo de humedad.
La tarima de madera también es aislante térmico y acústico, manteniendo el calor de la calefacción en invierno y el frío del aire acondicionado en verano y aísla de ruidos externos y amortigua el sonido de la pisada.
La madera es exclusiva, ya que no existe una tabla igual a otra, por sus tonalidades y sus vetas naturales, aportando la belleza que le caracteriza. Además, hay diferentes acabados y tratamientos, por ejemplo puede ser rústica o limpia de nudo, aceitada o barnizada, cepillada o pulida, etc.
El precio varía mucho dependiendo de la especie, del tamaño, formato y del grosor de la capa noble, pudiéndose adaptar a los presupuestos.
Y finalmente, la limpieza y el mantenimiento de las tarimas flotantes de madera son muy sencillos, ya que son fáciles de limpiar, aspirando y fregando con la fregona muy escurrida y cuando ya estén muy desgastados, lijando y barnizando o aceitando.
¿Qué factores influyen en el precio de las tarimas flotante?
Tipo de madera, calidad, acabados, dimensiones...
El precio de las tarimas de madera natural o parquet flotante puede variar según una serie de factores que influyen en su costo y que vamos a enumerar:
- Tipo de madera: La especie de la madera utilizada en la fabricación de las tarimas o parquet flotante tiene un gran impacto en su precio. Las maderas exóticas o de alta calidad como el roble, el arce, la teka, la jatoba, el nogal, etc… tienden a ser más costosas que las maderas más blandas o de menor calidad, como puede ocurrir con las coníferas, por ejemplo el pino.
- Calidad de la madera: la calidad de los parquets flotantes o las tarimas de madera natural también afecta al precio. Las tarimas flotantes fabricadas con madera de alta calidad, que tienen menos imperfecciones, deformidades y menos nudos, albura y espejuelo, suelen tener un precio más alto que aquellas fabricadas con madera de menor calidad.
- Acabados y tratamiento: El tipo de acabado aplicado a las tarimas de madera natural o parquet flotante, como el barniz, el aceite, así como cualquier tratamiento adicional para mejorar la resistencia al desgaste, a la humedad o la los insectos, puede aumentar el precio.
- Dimensiones y grosor: Las dimensiones y el grosor de las tablas de madera, sobre todo el de la capa de uso, también influye en el precio, ya que la tarima tiene mayor vida útil. Las tablas con formato más ancho, largo y con mayor espesor, son más caras que las de formato con menor dimensión.
- Origen y producción: El lugar de origen de la madera y el proceso de producción también puede afectar al precio. Las tarimas de madera natural fabricadas con madera importada tiene un precio más alto que las fabricadas con madera del país. Además, el método de producción y la tecnología utilizada pueden influir en el costo final del producto.
- Marca y reputación del fabricante: La marca y la reputación del fabricante influye bastante en el precio de las tarimas de madera natural. Las marcas reconocidas por su calidad y durabilidad suelen tener un precio más alto que las marcas menos conocidas o que se las conozca menos.
- Modelos descatalogados: Cuando hay modelos de tarimas descatalogadas o quedan pocos metros en stock de algún modelo y no se va a fabricar más, suele haber alguna oferta de tarimas de madera natural. Es recomendable aprovechar la oferta, ya que nos beneficiaremos de un buen precio y aunque no se vaya a fabricar más, siempre se va a poder restaurar si fuera necesario.
Instalación
Nuestro proceso de instalación
La instalación de las tarimas de madera natural (tricapa o multicapa) implica varios pasos y se pueden instalar de dos formas, flotante o pegadas a la solera.
En primer lugar, hay que preparar el suelo, asegurándose de que esté limpio, nivelado y seco. Luego, en el caso de la instalación flotante, se coloca una manta aislante con para evitar la humedad, amortiguar el suelo y reducir el ruido de la pisada. Después se colocan las tablas de la tarima encima de esta manta, ensamblándolas mediante un sistema de machihembrado, y fijándolas o bien con cola o bien mediante un sistema de cierre por clic.
Es necesario dejar una junta de dilatación perimetral en el encuentro con las paredes, columnas y cercos de puertas, para permitir la contracción y dilataciones que sufre la tarima de madera natural con los cambios térmicos. Esta junta de dilatación, después, va a ser tapada con el rodapié.
En el caso de que la instalación sea pegada al suelo en vez de flotante, hay que hacer exactamente lo mismo, pero sin poner la manta aislante. En este caso, después de preparar el suelo, nos dispondremos a instalar la tarima pegándola al suelo con adhesivos ricos en isómeros y también se dejará la junta perimetral, igual que en la instalación flotante.
Limpieza y mantenimiento
Cuida tu tarima
La limpieza y el mantenimiento regular, son esenciales para mantener la belleza y la durabilidad de una tarima de madera. Para limpiarla, se recomienda barrer o aspirar muy bien para eliminar el polvo y la suciedad. A continuación, se puede fregar con la fregona muy escurrida, utilizando agua templada y un limpiador neutro para suelos de madera.
Hay que evitar el exceso de agua y los limpiadores abrasivos que puedan dañar la madera. Los derrames de líquidos deben limpiarse de inmediato, para evitar que la madera los absorba y salgan manchas que no se puedan quitar por estar incrustadas en la madera.
Hay diferentes limpiadores para madera y la elección del más idóneo va a depender de si es una madera con acabados en aceites o barnices, ya que hay un limpiador para los diferentes acabado.
Además, se recomienda poner fieltros en las patas de los muebles para evitar arañazos en la superficie y fregar la tarima de madera o parquet una vez a la semana en verano y una vez cada quince días en invierno. Si hay calefacción central, se recomienda fregarla una vez a la semana y poner un felpudo en la puerta de entrada a la vivienda para evitar la entrada de partículas o arena que se incrusten en el calzado.
Si encontramos con el paso de los años que el barniz está muy desgastado, blanquecino o velado, que la tarima de madera está muy arañada, con golpes, incluso que las tablas estén atejadas o abombadas por algún problema de humedad que haya sufrido, entonces hay que lijar y barnizar o lijar y aceitar para poder restaurarla.
Años de experiencia
+30 años de experiencia
Stock disponible
+250 referencias y 50.000 m² en stock
Calidad garantizada
Hasta 3 meses en cualquier compra que realices