Las tarimas vinílicas son pavimentos fabricados con materiales sintéticos hechos de PVC (cloruro de polivinilo) con imitación a madera, piedra, baldosa, cemento pulido u otros materiales naturales. Se trata de tarimas que tienen un precio muy económico que en sus cuatro lados llevan un machihembrado en clic.
La principal característica de las tarimas vinílicas es su gran durabilidad y resistencia al agua, además de ser muy silenciosas, lo que las hace ideales para zonas húmedas como cocinas, baños y oficinas. La instalación de estos suelos de vinilo es muy fácil, ya que tienen un sistema de cierre por clic que las deja completamente herméticas sin necesidad de utilizar adhesivos.
LAS CLAVES PARA ELEGIR TU TARIMA IDEAL
Para elegir tu tarima ideal, considera la resistencia al tráfico y la armonía con la decoración de tu espacio. ¡Encuentra tu opción perfecta!
¿Qué son las tarimas vinílicas?
principales características
Las tarimas vinílicas en click o suelos de vinilo son un revestimiento sintético de suelos de interior, fabricados en PVC, con imitación a madera, baldosa y otros materiales naturales.
Entre las sus principales características de los suelos de PVC, destacan las siguientes:
- Son muy resistentes al agua y además son antideslizantes.
- Su durabilidad, alta resistencia al desgaste, a los arañazos y a las manchas.
- Su fácil instalación gracias a su sistema de cierre por clic, que permite la unión de las tablas entre sí, de forma rápida y segura.
- Su precio económico.
- Se trata de suelos muy silenciosos.
- Hay mucha variedad de diseños, modelos, texturas, tonalidades, desde muy claras a oscuras, y formatos tanto de tablas en medidas estándar como tablones XL, en espiga o incluso en baldosa.
Todas estas características hacen que las tarimas vinílicas sean perfectas para que se puedan instalar en zonas de alto tránsito como centros comerciales, bares, restaurantes, oficinas. Dentro del hogar son ideales tanto para toda la casa como para cocinas, baños y sótanos, donde la humedad ambiental y el agua que se puede derramar, son factores muy importantes a tener en cuenta.
Este tipo de suelos de PVC son una buena inversión a largo plazo, ya que son muy fáciles de limpiar y requieren de muy poco mantenimiento, conservando su apariencia original durante muchos años.
Las tarimas vinílicas están compuestas por varias capas: una capa inferior compuesta por fibras de vidrio, el núcleo formado por una mezcla de PVC con otros materiales que le dan resistencia, una capa decorativa, la capa de uso de vinilo transparente y una capa protectora, que proporciona resistencia al desgaste y a la abrasión.
En Parquets Labrador tenemos muchas marcas de tarimas vinílicas en clic, y durante todo el año tenemos alguna oferta de alguna gama de estos suelos, que están a un precio muy económico y con una imitación muy real a materiales naturales, siendo además antideslizantes.
A diferencia de las tarimas de madera, las tarimas vinílicas son mucho más duras, ya que las de madera son mucho más susceptibles al desgaste, arañazos, daños por agua y golpes. Además, las tarimas de madera requieren un mantenimiento regular (incluyendo el lijado y barnizado para eliminar las manchas, arañazos, mantener su apariencia y protección) y su instalación es mucho más compleja y requiere que sea instalada por profesionales.
El precio y la instalación de las tarimas de madera también es mucho más elevado que el de las tarimas vinílicas, lo que hace que las tarimas vinílicas ofrezcan una alternativa más económica sin sacrificar la apariencia, ya que la imitación está muy conseguida.
Ventajas de comprar tarimas vinílicas
resistencia al agua y cambios de temperatura
Las tarimas vinílicas se han convertido en una de las principales opciones para revestir suelos en interiores. Esto es fácil de entender, ya que ofrecen una serie de ventajas que las hacen muy prácticas y atractivas para instalarlas en viviendas, centros comerciales, bares, restaurantes, hospitales, etc.
A continuación, vamos a enumerar las ventajas principales que ofrecen las tarimas vinílicas:
- Resistencia al agua y a la humedad: Unas de las ventajas más destacadas de las tarimas vinílicas es su capacidad para resistir el agua y la humedad, a diferencia de otros tipos de suelo como la madera, no se deforman ni se dañan cuando entran en contacto con el agua, lo que las hace perfectas para cocinas, baños y sótanos, además son antideslizantes.
- Resistencia al desgaste: las tarimas vinílicas son altamente resistentes al desgaste y a la abrasión, a los arañazos y a los impactos. Esto las hace ideales para zonas de alto tránsito.
- Resistencia a los cambios de temperatura: Las tarimas vinílicas son también resistentes a los cambios de temperatura, lo que las hace adecuadas para su instalación en zonas con condiciones climáticas variables o en lugares con sistema de calefacción radiante, ya que no sufren prácticamente contracciones y dilataciones.
- Durabilidad: Gracias a su construcción y a los materiales de alta calidad empleados en su fabricación, las tarimas vinílicas son excepcionalmente duraderas y pueden soportar el paso del tiempo sin perder su apariencia o funcionalidad.
- Reducción de ruido: Gracias a su composición las tarimas vinílicas amortiguan el ruido mucho más que las tarimas laminadas o las de madera, pero además hay algunos modelos que ya vienen con una capa de amortiguación integrada, lo que ayuda a reducir el ruido del impacto y los sonidos de las pisadas, creando un ambiente más tranquilo y confortable en el hogar.
- Estabilidad dimensional: Las tarimas vinílicas son muy estables y no se deforman ni se contraen como resultado de cambios en la temperatura o humedad ambiental.
- Fácil instalación: Las tarimas vinílicas están disponibles en formato de tablas o baldosas que se pueden instalar fácilmente de forma flotante mediante un sistema de clic, lo que hace que la instalación sea rápida, sencilla y se ahorre mucho tiempo de instalación y coste. Se puede colocar sobre el suelo actual sin necesidad de levantarlo, pero se necesita que tenga una buena planimetría para que no se calque la superficie que haya debajo, ya que el suelo vinílico es más blando y absorbe muy bien las formas.
- Limpieza y mantenimiento: Las tarimas vinílicas son fáciles de limpiar y mantener. Basta con barrer o aspirar bien regularmente para eliminar bien la suciedad y el polvo, y fregarlo de vez en cuando con una fregona húmeda y un detergente neutro para suelos sintéticos, que no lleve ceramidas, para mantener su aspecto impecable. En Parquets Labrador, recomendamos los productos de limpieza de Bona y Lyssolen.
- Propiedades antibacterianas y fungicidas: Las tarimas vinílicas están tratadas con agentes antibacterianos y fungicidas, que ayudan a prevenir el crecimiento de bacterias, moho y hongos, lo que las hace especialmente adecuadas para hospitales, clínicas, escuelas infantiles o guarderías y cocinas.
- Propiedades antibacterianas y fungicidas: Las tarimas vinílicas están tratadas con agentes antibacterianos y fungicidas, que ayudan a prevenir el crecimiento de bacterias, moho y hongos, lo que las hace especialmente adecuadas para hospitales, clínicas, escuelas infantiles o guarderías y cocinas.
- Variedad en diseños, colores y acabados: Las tarimas vinílicas están disponibles en una amplia variedad de diseños, colores y acabados con imitación a la madera y a otros materiales naturales como la piedra, el mármol, la baldosa, etc. Son modelos muy conseguidos y esto permite a los propietarios e interioristas encontrar la opción perfecta para cualquier estilo de decoración. Hay alguna gama, que dependiendo de la clase de uso, es de mayor resistencia y calidad.
- Formato, tamaño y acabado estético: Dependiendo de los modelos, el formato y tamaño en este tipo de suelos varía mucho. Desde lamas en diferentes tamaños, tanto en tamaños estándar hasta tamaños XL, espiga y baldosa. Por otro lado, gracias a la impresión en alta resolución y a las diferentes texturas, se han logrado diseños muy conseguidos y reales, que hacen que las tarimas vinílicas, parezcan madera natural o piedra.
Resumiendo todo lo anterior, las tarimas vinílicas o de PVC ofrecen una serie de ventajas que las hacen una elección muy atractiva y práctica para revestir suelos en una variedad muy amplia de entornos.
Desde su resistencia y durabilidad hasta su facilidad de instalación con sistema clic y mantenimiento, siendo antideslizantes, las tarimas vinílicas son una opción muy variada y funcional que puede mejorar significativamente la apariencia y funcionalidad de cualquier espacio, a un precio muy competitivo.
¿Qué factores influyen en el precio de las tarimas vinílicas?
tipo de madera, calidad, acabados, dimensiones...
El precio de las tarimas vinílicas está influenciado por diversos factores:
- El grosor de la capa de uso es crucial, ya que determina su resistencia al desgaste. Cuanto mayor grosor tenga, mayor será su calidad y resistencia y más caro será su precio.
- Otro factor es la composición del núcleo. Si es de WPC o SPC, la resistencia es mayor y, por tanto, el precio será más caro. La composición afecta su durabilidad y estabilidad.
- El formato y el tamaño también contribuyen al costo. El precio es más alto cuanto mayor es el tamaño.
- La clase de uso de una tarima vinílica también determina el precio, ya que cuanto mayor sea la clase de uso, mayor será el precio porque la tarima es más resistente y de mayor calidad.
- El acabado y la textura también son determinantes en el precio, una tarima con textura y relieve es más cara que una lisa sin textura.
- El tipo de instalación influye también en el precio, los suelos con sistema flotante en clic son más caros que los adhesivos o en rollo.
- Las marcas es uno de los factores que más influyen el precio de las tarimas vinílicas, ya que cuanto más reconocidas son, suelen tener los precios más altos debido a su calidad y a su reputación.
- Hay tratamientos especiales que también incrementan el precio de la tarima vinílica, y son los tratamientos antibacterianos, antiestáticos, antirayado y antideslizante.
Instalación
nuestro proceso de instalación
La instalación de una tarima vinílica flotante con sistema clic es muy sencilla. Es necesario que el suelo donde se va a instalar esté con una buena nivelación y planeidad para que no calque las formas del suelo de debajo. Si el suelo donde vamos a instalar la tarima tiene moqueta, otra tarima flotante, o un suelo vinílico pegado, hay que arrancarlo antes de instalar la tarima flotante vinílica encima.
Primero limpiamos bien el suelo y colocamos la manta aislante preparada para tarima vinílica o de PVC, en el caso de que la tarima vinílica no la traiga incorporada y a continuación vamos a instalar la tarima encima de la manta, de forma flotante, ensamblando las tablas unas con otras a través del sistema clic, que asegura la unión de forma hermética.
Hay que dejar una junta de dilatación perimetral con la pared, que se tapará con el rodapié.
Limpieza y mantenimiento
cuida tu tarima
La limpieza y mantenimiento de una tarima vinílica es simple. Basta con barrer, pasar la mopa o aspirar regularmente la tarima, para eliminar el polvo y la suciedad. Después, se puede fregar con la fregona o la mopa muy escurrida con un detergente suave que no tenga ceramidas, ya que es una tarima sintética y las ceras no las absorbería la tarima y quedarían encima dejando las manchas al caminar.
Se debe evitar el uso de productos abrasivos. También se recomienda proteger las patas de los muebles con fieltros para evitar arañazos.
Con estos cuidados básicos, la tarima vinílica mantendrá un aspecto impecable durante muchos años.
Años de experiencia
+30 años de experiencia
Stock disponible
+250 referencias y 50.000 m² en stock
Calidad garantizada
Hasta 3 meses en cualquier compra que realices